La seguridad de la información es un aspecto vital en la operatividad de toda organización. En efecto, la confidencialidad de los procesos contribuye con el logro y el cumplimiento de los objetivos, en especial si se trata de áreas estratégicas. Por ello, la ciberseguridad forma parte del resguardo empresarial, cuya meta es incentivar la cultura corporativa bajo intereses en común.
Los datos que se manejan en el interior de la organización también son activos que se deben proteger. Aunque no sean tangibles, no están libres de riesgo. Según estadísticas del Foro Económico Mundial, la intrusión cibernética es una amenaza para la seguridad pública, considerando que en 2021, las tácticas de ransomware se incrementaron en más del 150 por ciento.
Incluso, los analistas proyectan que en el 2025, estas cifras se duplicarán. Mientras tanto, las compañías de software enfrentan serios fallos se seguridad. El informe de riesgos globales registró 100 intentos cada minuto para vulnerar grandes consorcios. Los delitos en la web obligan a las empresas a ser resilientes e invertir en grandes y potentes soluciones, enfocadas en la protección electrónica.

Características de la seguridad de la información
Por seguridad de la información, se entiende el conjunto de medidas destinadas a garantizar la privacidad de una empresa. De esta forma, se evita el acceso no autorizado a bases de datos que usualmente se archivan en computadores, servidores e incluso en la nube. Justamente, la tecnología es el eslabón principal de la política organizacional.
Es así como se manejan una serie de criterios como gestión de contraseñas, encriptación, entre otras prácticas para proteger hasta los activos más críticos. Tanto la información operacional, como la de marca, el capital intelectual y los datos de los clientes deben reservarse para uso exclusivo de la empresa. Dicho esto, las categorías de la seguridad de la información giran en torno a su naturaleza: crítica, valiosa o sensible.
Importancia
Los hackers han sabido aprovechar muy bien el Internet de las Cosas (IoT), cuando la integración propicia la conexión entre dispositivos y diferentes plataformas de usuarios. La delincuencia digital es un negocio muy lucrativo que se apoya en la ingeniería social.
Blindar estratégicamente una empresa, es verdadera competencia de un profesional. Los expertos en seguridad electrónica pueden crear redes confiables, sustentadas en sistemas modernos. La arquitectura de la información toma un papel relevante, al ser sometida a pruebas que neutralizan amenazas.
Sin embargo, alrededor del 78 por ciento de los líderes en seguridad informática, consideran que sus empresas no están protegidas lo suficiente, a pesar de haber efectuado grandes inversiones. En determinado momento, han tenido que enfrentar alguna brecha. Una de las particularidades, es que ahora el malware es polimórfico. Esto significa que modifica la programación con la intención de no ser detectado.
Además, quienes se dedican al desarrollo de software, ratifican que detectar un fallo de seguridad de la información en una empresa, puede tomar hasta seis meses. Según sus investigaciones, el sistema operativo más atacado es Windows, seguido de Android. Y lo que más preocupa del asunto, es que las pérdidas por delitos informáticos en el 2021 ascendieron, al igual que los costos de los servicios de resguardo, que prácticamente son equiparables.
Confidencialidad de los procesos
Ahora, más que nunca, afianzar la cultura corporativa y de seguridad, es la prioridad. Desde luego, el mal uso de los dispositivos propicia los ataques. El mayor riesgo se le atribuye al phishing, a pesar de que Google en el 2021, reportó más de dos millones de sitios sospechosos.
Se ha visto que los usuarios abren correos maliciosos y acceden a enlaces o archivos adjuntos que infectan las organizaciones. Por otro lado, la autenticación de datos se ve comprometida cuando ya el ciberataque está en marcha. Así mismo, la fuga o filtración de información constituye una fuerte amenaza. Entonces, la actualización constante y la formación del personal es crucial.

Análisis y seguimiento
Mediante acciones de monitoreo, cuando se detecta una intrusión, se activan las alarmas. De inmediato, se evalúa el status de la red y se mide el tráfico, para detectar movimientos sospechosos. Al bloquear la amenaza, se reúne la información en torno a ella y se le notifica al administrador de la red.
A pesar de que las empresas tienen activa una línea de defensa, es común que se ejecute un ataque. Por lo tanto, es fundamental manejar un manual de crisis, seguido de un plan de acción que facilite la toma oportuna de decisiones. Con el uso eficiente de los recursos y el debido acompañamiento, se eleva el nivel de protección. El deber ser de toda compañía, es atender el eslabón más débil de toda la cadena de resguardo, que es precisamente el personal.
Unidad de acción
La ingeniería de la seguridad se basa en las siguientes estrategias preventivas:
- Análisis de vulnerabilidad.
- Prevención de pérdidas de datos.
- Activación de firewall.
- Pruebas de intrusión.
- Encriptación.
- Gestión de eventos.
- Auditorías.
- Automatización.
- Control de acceso.
La intrusión y la fuga de información genera grandes pérdidas económicas, interrupción de las operaciones y baja productividad. Esto, sin mencionar los daños a la reputación, las responsabilidades legales y aquellas barreras que comprometen la continuidad del negocio.
La gestión de riesgos es la garantía para combatir eventos no deseados que comprometen los objetivos de la empresa. Así que el plan de respuesta, aporta las directrices necesarias para que el equipo trabaje de forma coordinada, desde el momento de la detección, hasta la contención, erradicación y las fases de investigación y recuperación. Esto también contempla el estudio del caso y la preparación para enfrentar futuros ataques.
Tips de seguridad informática para proteger tu empresa
La información es el activo más valioso y también el más vulnerable. En el siguiente video, se indican algunas pautas para proteger datos empresariales.