Desarrollamos temas que permiten tu crecimiento personal.

Psicología aplicada en la prevención de pérdidas

La psicoprevención es una de las tácticas aplicadas por la seguridad privada para minimizar riesgos y pérdidas en entornos empresariales. Al aplicar una serie de principios, sustentados en la psicología, es factible inducir la mejora de procesos. Por ser una disciplina, se analiza el desempeño desde el punto de vista conductual, cognitivo y por supuesto, el afectivo.

La psique de quienes conforman la organización, se convierte en objeto de estudio al analizar modelos mentales. Con base en el conocimiento, se procede a medir el impacto de las acciones, al igual que el desenvolvimiento frente a un puesto de trabajo. De esta forma, se observan las interacciones, con énfasis en las funciones humanas como:

  • El pensamiento.
  • La percepción.
  • Inteligencia.
  • Memoria.
  • Aprendizaje.
  • Motivación.
La psicoprevención es un término integral que se enfoca en la modificación de conductas dañinas en la empresa.

Evidentemente, cada uno de estos aspectos influye en la conducta y en el desarrollo, al igual que los valores y la personalidad. Inclusive, para el avance de los proyectos, el clima organizacional es fundamental. Dicho esto, la psicología aplicada en la prevención de pérdidas se rige por diferentes abordajes, tras investigar qué es lo que conduce al éxito empresarial.

Al momento del análisis, se utilizan técnicas sociales, avaladas por el método científico. La idea es conformar equipos de trabajo alineados, según intereses en común. Al propiciar ambientes saludables, aumenta la productividad, el compromiso y el sentido de pertenencia.

¿Cómo influye la psicología en la seguridad?

Considerando que el talento humano es el activo más valioso, se promueve la cultura preventiva. Para mayor profesionalismo, una empresa de seguridad privada suministra las herramientas necesarias y los equipos de videovigilancia.

Sin embargo, todo depende de la actuación del personal. En función de su desempeño, se toman decisiones que pueden afectar o no la continuidad de las operaciones. Inculcar la normativa, según el análisis de riesgos del lugar, optimiza la capacidad de respuesta.  

Está más que comprobado que la psique es responsable del error, en especial si algún trabajador se encuentra bajo presión, desmotivado o descontento con la gestión. Justo en este instante, el líder es quien debe tomar las riendas, poniendo en práctica la inteligencia emocional para resolver conflictos.

Plan operativo

Un plan de operaciones se enfoca en la psicoprevención. A partir de la matriz de riesgos, se verifica la fluidez de las actividades estratégicas. Pero, este es un trabajo conjunto, donde todos los departamentos deben retroalimentarse. Al participar de forma integral, podrán conocer a cabalidad cómo se desarrolla cada proceso, cuáles son los puntos álgidos, los recursos disponibles y el manual de contingencia frente a una crisis.

Por fortuna, hoy en día las compañías comprenden que para ser competitivas, deben empoderar a su personal. Potenciar el talento humano es todo un arte que se logra al motivar e inspirar, en aras de garantizar la satisfacción laboral.

La psicoprevención estimula el compromiso, fortalece el liderazgo, crea equipos de trabajo proactivos, de alto desempeño, cuyos aportes son valiosos en la apertura de nuevos negocios.

Las acciones correctivas definen el estándar a seguir, al aplicar psicología de la seguridad.

Mejora continua

Con el fin de reforzar conductas apropiadas, es importante mantener la retroalimentación. Las acciones correctivas definen el estándar a seguir, encaminado hacia la prevención de pérdidas en una empresa. Este proceso de mejora se fortalece en la medida que se involucre el tren gerencial.

Hay quienes señalan que el sentido hacia la meta es crucial. Esto, considerando que la vida se orienta hacia la realización de un objetivo. Enmarcado en una serie de valores -corporativos- una compañía de resguardo como Sertocon24 prioriza el crecimiento.

Para la psicología organizacional, es centro de interés tanto el análisis y la evaluación de los puestos de trabajo, como la confiabilidad, la selección de personal (con test psicotécnicos), la formación, el liderazgo y la evaluación del desempeño. De hecho, algunas investigaciones se dedican a explicar la importancia de la administración moderna de la seguridad en estos términos.

Por lo tanto, se determina cuál es la actitud de un trabajador en cuanto a seguridad y supervisión. Partiendo de sus fortalezas y debilidades, se identifican oportunidades y riesgos. Al definir una estrategia, se afianza aún más la cultura preventiva, mediante buenas prácticas de resguardo.

Administración y control

De acuerdo con los especialistas, estos son algunos de los procesos que obtienen valor agregado con psicología aplicada en la prevención de pérdidas:

  • Administración.
  • Liderazgo.
  • Formación gerencial.
  • Supervisión.
  • Análisis de procedimientos.
  • Investigación de incidentes.
  • Monitoreo.
  • Cumplimiento del manual de crisis.
  • Seguimiento de la normativa.
  • Formación de trabajadores.
  • Evaluación.
  • Control.
  • Comunicaciones.
  • Promoción.

No obstante, en la práctica, aún quedan retos por cumplir. La psicología de la seguridad es un concepto que tiene en jaque a las empresas, apegadas, hasta el momento a paradigmas tradicionales. Modificar un comportamiento requiere de abordaje profesional, sobre todo si se tiene amplitud en nómina.

Mientras tanto, elaborar un listado de conductas criticas contribuirá con el análisis funcional. El propósito de la psicoprevención es intervenir a tiempo. Precisamente, el equilibrio en el desempeño minimiza el margen de vulnerabilidad. Sin duda, la inclusión, el aprendizaje y la contribución, les permitirá a los trabajadores superar los desafíos que plantea la seguridad.

Al tener conciencia situacional, la mente táctica conduce a la proyección, una vez que se comprende el entorno para la toma de decisiones. Sólo los expertos saben qué buscar, a quién o qué deben prestar atención, al detectar puntos de peligro.

¿Para qué sirve la prevención de pérdidas en empresas?

Orientada hacia la reducción de riesgos, la prevención de pérdidas garantiza la rentabilidad de las organizaciones.

¿Te gusto el artículo? | Compartelo
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
prevencion de perdidas
Roy Briceño

Roy Briceño

Asesor Corporativo de Seguridad
CEO y Co-fundador | @sertocon24

Contáctanos o visítanos en nuestras oficinas

Garantizamos a nuestros clientes el respaldo necesario para logra un objetivo común.
logo-digeserv2

Cumplimos con los reglamentos establecidos por el ministerio de relaciones interiores, justicia y paz. La cual bajo su dependencia DIGESERVISP regula a todas las empresas que préstamos servicios de seguridad privada a nivel nacional.