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Manejo y gestión de crisis en seguridad

En el mundo empresarial actual, el manejo y la gestión de crisis en seguridad es una prioridad. Las organizaciones se enfrentan a diversas amenazas que pueden comprometer su integridad, reputación y continuidad operativa.

En este escenario, la administración de riesgos se convierte en una pieza clave para garantizar la protección efectiva de los activos empresariales. En Sertocon24 comprendemos hoy más que nunca, la importancia de una respuesta rápida y eficiente frente a situaciones de emergencia.

Con un enfoque integral y años de experiencia, ofrecemos soluciones de vanguardia, orientando a nuestros clientes para salvaguardar sus operaciones y mitigar los riesgos potenciales.

Una respuesta eficiente y rápida permite atenuar los efectos negativos de una crisis.

No en vano, los estudios refieren que, de cada 10 empresas, al menos 6 han tenido que enfrentarse a fuertes crisis. Contenerlas y anticipar ha sido la clave para avanzar en el camino hacia el éxito y la resiliencia. Sólo así se abre el abanico de la innovación y la adaptación al cambio.

De acuerdo con Ortiz, un error en seguridad no sólo cuesta dinero, también vidas. De allí, la importancia del personal especializado. Quienes cuenten con un plan de manejo y gestión de crisis, son los que tendrán mejores posibilidades de supervivencia y recuperación.

En seguida, exploraremos en detalle las mejores prácticas y estrategias para una gestión de crisis efectiva en el ámbito de la seguridad empresarial. La meta de todo negocio es siempre seguir las pistas necesarias para proteger y fortalecer la dinámica comercial, en tiempos de adversidad.

¿Qué es manejo y gestión de crisis en seguridad?

Una crisis ocurre cuando ciertos factores -bien sea internos o ajenos a una organización- intervienen de forma imprevista, amenazando la imagen y la productividad empresarial. Las hay de diversos tipos: legales, tecnológicas, organizacionales y en especial, las de resguardo (por intrusión), financieras o las del talento humano.

Evidentemente, la pérdida de materiales, bienes, insumos atenta contra el patrimonio y por ende, afecta la rentabilidad. Inclusive, hay quienes vinculan los comportamientos inadecuados del personal con crisis éticas. Estas tienen que ver con hurtos, agresiones o el uso indebido de fondos. Por ello, toda corporación se prepara para atender estos asuntos.

Plan organizacional

La seguridad es un aspecto crítico en cualquier organización. Las amenazas pueden poner en peligro no solo los activos físicos, sino también la integridad de los empleados y la continuidad de toda la cadena productiva. Para garantizar una protección efectiva, es fundamental contar con un plan sólido para la gestión de seguridad.

Este instrumento establece las directrices y procedimientos necesarios para prevenir, detectar y responder a situaciones de riesgo. En primera instancia, se basa en una evaluación exhaustiva de los riesgos y vulnerabilidades específicos. Así, permite identificar áreas críticas y establecer medidas preventivas adecuadas.

Entonces, la clave para el éxito de un plan organizacional de seguridad radica en su enfoque integral. Debe abordar tanto la seguridad física, como la seguridad de la información y cibernética. Esto implica medidas de control de acceso, sistemas de vigilancia, protocolos de gestión de crisis en seguridad y políticas de la información.

La seguridad es un aspecto crítico en cualquier organización.

Etapas de una crisis

Al estar preparados para cualquier eventualidad, los ejecutivos impulsan relaciones sólidas y oportunidades futuras, lo que a su vez se traduce en estabilidad y crecimiento. Independientemente de la actividad económica, toda empresa es vulnerable ante una crisis. Se podrá superar en la medida en que un líder se mantenga atento a cada una de sus etapas:

  • Pre-crisis (Antes de que ocurra, se analiza el escenario, con énfasis en la prevención).
  • Alarma (Señales, avisos o indicios sobre la conducta del personal, con base en la observación).
  • Evaluación del riesgo (El líder define el alcance y el impacto de la crisis para evaluar posibles daños).
  • Respuesta (Toma de decisiones, ejecución del plan de manejo y gestión de crisis. Canales de comunicación. Mitigación).
  • Gestión (Aplicación de correctivos).
  • Resolución (Cumplimiento de tareas).
  • Recuperación (Continuidad del negocio).
  • Evaluación (Estadísticas y análisis de resultados).

Flexibilidad

Desde luego, un plan organizacional de resguardo debe ser flexible y adaptarse a los cambios en el entorno comercial y a las nuevas amenazas que puedan surgir. Esto incluye las revisiones periódicas y actualizaciones para garantizar su eficacia a lo largo del tiempo.

La planificación en materia de vigilancia incrementa la confianza y la tranquilidad de los empleados, ya que demuestra el compromiso de la empresa con su protección y bienestar.

Esto propicia un ambiente laboral seguro y productivo, lo que a su vez mejora la retención del talento y la imagen de la empresa frente a clientes, socios y stakeholders. No se trata solo de una medida reactiva, sino de una inversión estratégica que se traduce en bienestar corporativo.

Accionar oportuno

En momentos de crisis, una respuesta eficiente y rápida nos permite minimizar los efectos negativos y seguir adelante con nuestras labores. Un manejo adecuado optimiza el uso de herramientas para anticipar, prevenir y responder de manera efectiva, evitando interrupciones costosas y protegiendo la reputación.

Durante el proceso de manejo y gestión de crisis en seguridad, hay compañías que estilan diseñar sus propios protocolos de actuación. Cuando el panorama es complejo, no hay soluciones estándar que conduzcan a una salida. En todo caso, siempre se deben tener claros los siguientes aspectos:

  • El tiempo que tomará resolver el problema.
  • Los recursos y las herramientas que se requieren.
  • Identificar al personal involucrado.
  • Delegar responsabilidades.
  • Definir las causas de la amenaza.
  • Establecer prioridades.
  • Detallar cómo se puede prevenir otra crisis o evitar que empeore la actual.
  • Necesidad de apoyo externo (asesores o expertos).
  • Formación y actualización del personal.

Equipos de alto desempeño

La experiencia confirma la importancia de la conformación de equipos de gestión de crisis de resguardo en las organizaciones. Estos agilizan el accionar en tiempo real y al detectar alertas, facilitan la prevención de pérdidas.

Los perfiles idóneos para el manejo de crisis se relacionan con gerentes, asesores y directores de gestión en seguridad. También figuran los especialistas en relaciones públicas, asuntos legales y talento humano. Los profesionales de estas áreas certifican que, en efecto, el accionar de la empresa es lógico y coherente con los objetivos del negocio.

Así mismo, contribuyen enormemente en los procesos de depuración, filtrado, investigación de incidentes, seguridad lógica, diseño y publicación de los procesos.

Gestión de crisis en empresas

En el siguiente audiovisual publicado por el canal de Forbes Colombia, obtendrá las pautas a seguir para la toma de decisiones estratégicas en situaciones de alto riesgo.

Fuentes consultadas

-Ortíz, C (s/f). Cómo hacer un buen manejo de crisis. Foro Latinoamericano de Seguridad. Disponible en: http://www.gestiondelriesgo.com/artic/segcorp/7213.htm.

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Roy Briceño

Roy Briceño

Asesor Corporativo de Seguridad
CEO y Co-fundador | @sertocon24

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