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Enfoque Scrum para la gestión de riesgos en el comercio Retail

Nuevos enfoques emergen a la hora de garantizar la integridad del comercio Retail. Parte de ello, tiene que ver con la aplicación de la metodología SCRUM, que permite sincronizar la seguridad en almacenes, mediante la implementación de medidas eficientes, tan necesarias en momentos de cambio.

En efecto, el consumo masivo de productos requiere una estrategia de resguardo, en especial por el alto valor económico que implica la actualización de un inventario. Entonces, bajo los principios de transparencia, inspección y adaptación, se ejecuta todo un accionar ágil, sujeto a entregas en ciclos cortos (sprint).

El concepto de Retail implica diversidad en mercancía. La variedad en el stock –por productos organizados en categorías- hace que el cliente sea quien se dirija directamente a lo que está buscando. Por ser una especie de “autoservicio”, entran en juego una serie de variables vinculadas con la seguridad física.

Entre ellas, podemos hacer mención, aparte del hurto o la merma de origen desconocido, a los riesgos laborales, siniestros, estafas, fraudes o vandalismo. Cada uno de estos parámetros es responsabilidad directa del departamento de seguridad. Por ello, la única forma de gestionar el resguardo oportunamente, sin diluirse en el intento, es mediante prácticas Scrum.

La metodología SCRUM permite adaptarse rápidamente a nuevas circunstancias. Imagen de Eluj en Pixabay.

¡Scrum en acción!

Al cuantificar labores y establecer roles, el resultado se mide en función de la dificultad, la complejidad y la incertidumbre, justo cuando se examina el esfuerzo y los riesgos asociados. La ventaja en la ejecución de estos procesos, es que pueden respaldarse en un un software, que favorece el trabajo colaborativo, sujeto a las buenas prácticas.

Proveniente de la metodología Águile -válida para aplicar en todo tipo de departamento-se visualiza el desarrollo mediante estrategias, fundamentadas en la planificación. Más allá de otorgarle prioridad a la calidad de un proceso, se evalúa el desempeño del personal y su contribución a los objetivos del negocio. Claramente, se alternan las acciones, de modo que no se trata de un ciclo lineal.

Al establecer responsabilidades –a nivel de custodia de inventario- el líder es quien gestiona los cambios, manteniendo el equilibrio entre los stakeholders, representados también por clientes, socios y proveedores. Cuando una empresa requiere optimizar su logística a nivel de producto, la organización del equipo permite ofrecer una respuesta eficiente.

¿Cuáles son los pilares del Scrum?

En efecto, lo que tiene más valor para el cliente, es esencial. A partir de allí, se sincronizan las tareas y se efectúan los ajustes necesarios. ¿Cuánto tiempo debe durar un sprint? Por lo general, un mes es tiempo suficiente para mostrar el resultado real, fundamentado en decisiones que se apoyan en la evidencia. Al fijar fechas tope, se alcanza el objetivo.

Siempre manteniendo como norte las expectativas del cliente, el equipo anticipa riesgos y garantiza el retorno de la inversión. Las reuniones diarias y el seguimiento, son características fundamentales de la metodología SCRUM. Evaluar los avances favorece la retroalimentación, en aras de superar las limitaciones.

En este sentido, vale acotar que la adaptación de sistemas en sí, no constituye un obstáculo. Cualquier negocio, en su fase inicial, puede comenzar a trabajar con esta metodología empleando un tablero o pizarra básica. Allí se deja un registro de las tareas pendientes, en curso y por supuesto, lo que se ha realizado. Esta es la mejor forma de saber en qué está trabajando el resto del equipo.

¿Qué empresas trabajan con Scrum? Realmente son muchas, de todo tipo, desde Microsoft, hasta Google, Amazon o Spotify para el desarrollo de productos, servicios o aplicaciones móviles.

De acuerdo con el ritmo de trabajo, se flexibilizan las fechas de entrega, siempre teniendo como norte la productividad. El secreto está en ser constantes y mantener la planificación. Toda dinámica de SCRUM se enfoca en la mejora continua, por ello se efectúa una retrospectiva.

Lo que tiene más valor para el cliente, es esencial. Imagen tomada de Pixabay

Incursionando en el mercado

¿Dónde se utiliza Scrum de manera más efectiva? Quienes ya han incursionado en el mercado y manejan grandes cantidades de inventario, no pueden ir a la deriva. Independientemente de que apliquen una política de prevención de pérdidas, es necesario que los encargados de almacén reconozcan los riesgos y las amenazas.

Esto implica un accionar acorde con los objetivos del negocio. Al hacer énfasis en la gestión de riesgos, es más fácil mantener el control y anticipar medidas de resguardo. Al definir el impacto y las probabilidades de que un evento ocurra, se reduce la incertidumbre, aplicando la comunicación asertiva. 

Beneficios

Entonces, la ventaja de la metodología SCRUM, es que permite adaptarse rápidamente a nuevas circunstancias, según las exigencias del entorno. Y al otorgarle autonomía a los integrantes del equipo, se mantiene la motivación.

Para optimizar tu proyecto y lograr mejores resultados, puedes consultar a un asesor de seguridad. La pericia es la que permite afinar la táctica tanto en las hojas de ruta, como en los tableros e informes de gestión. Estructurar el trabajo, apegado a ciertos valores y principios, define el camino del éxito.

Como en todo protocolo, es necesario preparar el ambiente, recopilar información con base en los avances del equipo de trabajo, generar ideas, tomar decisiones y cerrar el ciclo, siempre enfocados hacia la superación.  

En efecto, las tareas se optimizan con este proceso ágil –autoorganizado y colaborativo– cuyos resultados se evidencian en la productividad y por supuesto, en la plena satisfacción del cliente.

Vale acotar que la interacción entre el equipo, contribuye con la reducción de costos al simplificar la ejecución de un proyecto por partes, lo que aplica también para productos o servicios.

En este sentido, existen herramientas digitales que respaldan la gestión del flujo de trabajo, las cuales incluyen tableros y generación de informes, integrando métricas y KPI (indicadores claves de rendimiento). A diferencia de otros enfoques gerenciales, la metodología SCRUM aplicada en almacenes suele ser flexible, lejos de toda rigidez admite la innovación.

¿Qué es la metodología Scrum?

La evolución tecnológica conduce a las empresas hacia la innovación. En un entorno lleno de amplias oportunidades, las organizaciones se esfuerzan por alcanzar objetivos ambiciosos, mediante el desarrollo de sistemas personalizados y soluciones a la medida.

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SCRUM
Roy Briceño

Roy Briceño

Asesor Corporativo de Seguridad
CEO y Co-fundador | @sertocon24

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