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Seguridad en la escuela: ver para proteger

Las cámaras de seguridad en la escuela ofrecen la evidencia necesaria en caso de incidentes. Además, aportan mayor protección, tanto para los estudiantes, como para el personal y los visitantes, al ser un elemento altamente disuasorio.

Sin embargo, es importante tener en cuenta una serie de consideraciones, antes de proceder con la instalación. Un enfoque equilibrado, sujeto a planificación, actualización tecnológica y políticas claras, garantizan el éxito.

Mientras en Estados Unidos hay alertas por la irrupción de individuos armados en las instituciones, en Latinoamérica hay otras amenazas, como el vandalismo, los robos, las riñas, el acoso escolar, entre otras situaciones. Por ello, los analistas hacen referencia a un enfoque integral y por supuesto, sistemático.

¿Qué medidas de seguridad debemos tener en la escuela?

Fundamental es enfatizar aún más en la prevención, formando y preparando a la comunidad estudiantil para que pueda accionar frente a escenarios de riesgo. Siempre anticipar.

En este sentido, la cultura de seguridad se construye desde la comunicación, la confianza y la interacción. Y es que antes de realizar cuantiosas inversiones en equipos y en tecnología, ofrecer información útil y oportuna, es el pilar de toda gestión.

Por lo general, las instituciones educativas ejecutan planes cuando ya ha transcurrido un evento, en lugar de analizar previamente sus vulnerabilidades. De modo que, deben retomarse los análisis de riesgos, iniciando con la identificación y valoración de los activos.

Cuantificar posibles pérdidas y evaluar el impacto de una amenaza –antes de que ocurra-es el punto de partida para establecer prioridades.

México y Argentina han sido pioneros en programas de videovigilancia escolar.

Cámaras de seguridad en entornos escolares

No en vano los especialistas señalan que hay una clara diferencia entre seguridad y protección. Así que el enfoque incide en la estrategia, en especial a la hora de asumir desafíos. Como todo concepto es subjetivo, vinculado a la realidad de cada individuo, es esencial coordinar el trabajo.

Ubicación estratégica

Al igual que en los negocios, las cámaras se instalan estratégicamente para cubrir áreas críticas, como entradas y salidas, pasillos, áreas comunes y estacionamientos. La ubicación cuidadosa asegura una cobertura efectiva y minimiza los puntos ciegos, aumentando la eficacia del sistema.

Protección de la privacidad

Es necesario equilibrar la seguridad en la escuela con la privacidad. Los equipos no se ubican en áreas donde se espera razonablemente privacidad, como baños o vestuarios. Además, es crucial tener políticas claras sobre el acceso y el uso de las grabaciones.

Monitoreo en tiempo real

La capacidad de monitoreo en tiempo real permite una respuesta inmediata a situaciones de emergencia. Los operadores pueden identificar rápidamente eventos sospechosos y coordinar una respuesta eficiente, ya sea contactando a las autoridades locales o al personal escolar.

Con la participación de padres y representantes, se pueden diseñar planes seguros de vigilancia en las escuelas.

Grabación de alta calidad

La calidad de la grabación es importante para garantizar que las imágenes sean claras y útiles. Los equipos de alta resolución facilitan la identificación precisa de personas y detalles, lo que es fundamental en la investigación de incidentes.

Almacenamiento seguro

Las grabaciones se almacenan de manera segura para preservar la integridad de la evidencia. Los sistemas deben ser robustos y estar protegidos contra accesos no autorizados.

Integración con otros sistemas

Una alternativa de resguardo será completa y coordinada, en la medida que se integre con otros sistemas, bien sea alarmas o controles de acceso.

Formación del personal

El personal escolar y los operadores de seguridad deberían recibir formación regular sobre el uso adecuado de las cámaras y la interpretación de las imágenes. Esto ayuda a optimizar la eficacia del sistema y a garantizar que se utilice de manera ética y legal.

Políticas claras

Incluye definir quién tiene acceso a las grabaciones, cómo se utilizan y cuánto tiempo se retienen. La transparencia en estas políticas fomenta la confianza y el respeto por la privacidad.

Evaluación continua

El sistema de cámaras se somete a evaluaciones periódicas para garantizar su eficacia. Las actualizaciones tecnológicas y la adaptación a cambios en el entorno escolar garantizan que siga siendo una herramienta efectiva.

Medidas integrales

Vale recalcar que en términos individuales, la protección se percibe como algo interno, mientras que externamente, se asocia con medidas físicas de contención, enmarcadas en una política de resguardo.

En este sentido, aparte de disuadir con equipos de video, es sustancial detectar a tiempo las amenazas, unificar esfuerzos para contener los ataques y limitar el acceso a los activos.

También los analistas sugieren activar una serie de capas de seguridad, de modo que cuando ocurra un evento, ya haya pasado por ciertos niveles. Para ello, se evalúa el perímetro de la escuela –trazando límites-, las áreas adyacentes y el interior de la institución.

Posteriormente, se identifican las personas con acceso autorizado, así es mucho más fácil detectar a los intrusos. Ya en otras regiones, hay experiencia a la hora de cuantificar la delincuencia en zonas escolares.

Al medir el impacto, algunos establecen indicadores, con el propósito de calificar los incidentes, sujetos a una escala numérica. Las probabilidades de que ocurra un evento, determinan el curso a seguir.

Como siempre, una matriz FODA permitirá aplicar los correctivos pertinentes y equilibrar el presupuesto. Este asunto es responsabilidad de todos. Desde la comunidad de padres y representantes, hasta las asociaciones de vecinos y las autoridades locales y nacionales deben involucrarse, a fin de efectuar sus aportes, ampliar perspectivas, reforzar conocimientos y afinar el enfoque de resguardo.

Sin lugar a dudas, el protocolo de actuación, más el diseño de planes de emergencia permitirá responder a las inquietudes que giran en torno a la instalación de cámaras de videovigilancia en las escuelas.

Con enfoques éticos, hay garantía de privacidad. Son legales, siempre y cuando se respete la integridad de los implicados y se informe al respecto, enfocados hacia entornos armónicos y plenamente seguros.

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Seguridad en la escuela
Roy Briceño

Roy Briceño

Asesor Corporativo de Seguridad
CEO y Co-fundador | @sertocon24

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