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Vigilancia competitiva y toma de decisiones estratégicas

En términos de innovación empresarial, la vigilancia competitiva involucra una serie de procesos estratégicos para la toma de decisiones. Es decir, se definen parámetros, con base en formatos que permiten fomentar nuevas prácticas, partiendo de información valiosa, tomada del entorno.

De tal manera, se definen las áreas de interés, que involucran la dinámica entre proveedores y clientes. Además, se evalúa la competencia y las particularidades de otros servicios de seguridad privada –en este caso- que ofrece el mercado.

También es determinante el tipo de tecnología que aplican, las normativas, tendencias, reacciones, protagonistas y oportunidades de negocios. Evidentemente, se definen las fuentes de información, en aras de construir una base de datos confiable.

Luego, los datos se filtran para organizarlos por categorías de análisis. Frente a la globalización y a la expansión comercial, hoy más que nunca las compañías se apoyan en la innovación, con el propósito de plantear atractivas y originales modalidades de resguardo.

¿En qué consiste la vigilancia estratégica?

Prescindiendo de las prácticas convencionales, las empresas transforman la información en conocimiento útil (aplicable y factible), aprovechando al máximo la tecnología. Al planificar cuidadosamente cada proceso, se aplica la vigilancia competitiva, lo cual facilita la captación de más clientes.

Dicho de este modo, como variante de la vigilancia tecnológica, optimiza el desempeño empresarial, abonando el camino para la ejecución y el desarrollo de nuevos proyectos.

Entonces, en la fase de gestión, se lleva a cabo el rastreo, la selección y el estudio de datos relevantes. Para mayor efectividad y precisión en la toma de decisiones, se emplean técnicas de análisis, que incluyen Big Data.

La vigilancia tecnológica aborda los medios empresariales destinados al dominio de la técnica.

Vigilancia tecnológica

Así como la inteligencia competitiva, también hay otros tipos de vigilancia tecnológica. Estas son:

Pasiva

Catalogada como scanning, tiene que ver con el estudio de hechos puntuales, sujetos a requerimientos precisos. De tal forma, se obtiene un resultado concluyente.

Activa

Consiste en la búsqueda constante de información, que se aplica a labores rutinarias. También se le conoce como monitoring, orientada al análisis de comportamiento.

Del entorno

Por su parte, la vigilancia del entorno evalúa todas las variables que influyen en el desarrollo del negocio. Los aspectos políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales son determinantes.

Estratégica

Con la intención de cumplir con la planificación estratégica, se verifica lo concerniente a la cadena de valor. De ello, dependerá el avance y el grado de innovación.

Comercial

Vinculada con el mercado, conviene, por ejemplo, medir el grado de satisfacción del cliente con respecto al servicio de vigilancia.

Beneficios de la inteligencia de negocios

La vigilancia competitiva en seguridad privada, otorga mayor fluidez, al romper con la resistencia al cambio. ¿Cómo hacer vigilancia estratégica? Estudiar una zona, permite diseñar el sistema de protección más idóneo, para una ubicación específica. Esto se traduce en ahorro y optimización de recursos. Por lo tanto, el análisis de riesgos marca la pauta a seguir.

Al prescindir de vigilancia física, una compañía de seguridad como Sertocon24 se apoya en las tendencias del mercado. Así, amplía su cuota de participación, incursionando con videovigilancia. Por ende, se trata de una propuesta de valor, cónsona en cuanto a las necesidades existentes de resguardo.

Reducir costos no necesariamente hace que una empresa sea vulnerable, en especial si invierte en tecnología y en las herramientas correctas. Vale acotar que las alianzas comerciales también están a la orden del día, de modo que enriquecer la oferta de servicios se logra con vigilancia competitiva.

Como variante de la vigilancia tecnológica, la vigilancia competitiva optimiza el desempeño empresarial.

Gestión

Aunado a ello, la selectividad, organización y constancia favorecen la automatización. Incluso, hay soluciones de gestión y análisis de la información. Comunicar para accionar, es la clave de la inteligencia competitiva.  Desde luego, bajo enfoques estratégicos, se moldea el entorno, con la intención de lograr posicionamiento.

Además, al asumir ciertos desafíos del sector, se obtienen mayores ganancias, rumbo hacia la mejora continua. La vigilancia tecnológica aborda los medios empresariales destinados al dominio de la técnica, acorde con las novedades de la industria. Al centrarse exclusivamente en áreas de interés, se establecen prioridades, sujetas a un modelo analítico.

Novedades

Considerando que la seguridad privada protege bienes, servicios y la integridad personal, es inminente la prevención, en función de reducir amenazas y riesgos. Justamente, superar el confinamiento por el Covid marcó un precedente. Ahora, se le otorga prioridad al monitoreo de forma remota, en tiempo real. Esto es parte de una tendencia que incluye nuevas prácticas de videovigilancia.

Vale destacar que la intuición en la toma de decisiones es válida, pero no determina el éxito de una organización. El sesgo podría conducir al error, por ello, la gerencia implica el uso de procesos racionales. De acuerdo con el talento humano, el objetivo y los recursos disponibles, se optimiza el resultado.

Fases del sistema de vigilancia tecnológica

Aplicadas en cualquier actividad profesional, a continuación se explican las diferentes fases del sistema de vigilancia tecnológica.

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Vigilancia competitiva
Roy Briceño

Roy Briceño

Asesor Corporativo de Seguridad
CEO y Co-fundador | @sertocon24

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