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Centrales de monitoreo como soporte de gestión

Las centrales de monitoreo como soporte de gestión se han convertido en un pilar fundamental de la seguridad corporativa. Ante el aumento desproporcionado de la actividad delictiva, las empresas aplican nuevas estrategias para blindar sus activos y prevenir pérdidas.

Las compañías de seguridad privada que tienen su propia central, añaden un plus diferencial a su oferta de servicios. La ventaja es que al activar toda una red de resguardo, se reúnen las evidencias necesarias para que las autoridades competentes actúen y tomen las medidas, según el caso.

¿Qué son las centrales de monitoreo?

Las centrales de monitoreo concentran las operaciones vinculadas con alertas. Estas surgen cuando se reciben señales frente a amenazas, hurtos o eventos no deseados. Para ello, se cuenta con un recurso humano, atento siempre a canalizar  solicitudes y ofrecer acompañamiento. El objetivo es coordinar respuestas inmediatas que permitan proteger instalaciones comerciales, industriales o residenciales.

Con la debida formación, los oficiales de seguridad asumen el rol de garantizar la seguridad de sus clientes, tomando siempre como referencia un análisis de riesgos. El protocolo a seguir inicia con el seguimiento de los hechos, para descartar las falsas alarmas. Seguidamente, tras informar al propietario del establecimiento, se notifica a las autoridades, las cuales proceden con la detención de posibles sospechosos.

Las notificaciones y reportes de actividades se obtienen en tiempo real con las centrales de monitoreo.

Acciones estratégicas

De esta manera, se diseña todo un plan de acción. Activos durante 24 horas, todos los días del año, se recurre a la tecnología para optimizar la labor de vigilancia. A través de los Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV) se verifica la situación y se procede con el análisis, en especial si se detecta la presencia de algún delincuente. Los equipos conectados con alarmas permiten impedir a tiempo la intrusión.

Al visualizar un panel, puede anticiparse algún fallo de seguridad, lo cual se logra con la instalación de sensores y cámaras de videovigilancia. Precisamente, en las centrales de monitoreo se estudian las tomas, muchas de ellas se almacenan en la nube como evidencia. La particularidad es que toda central cuenta con una ubicación estratégica y su entorno incorpora la tecnología en todas sus fases.

Innovación

El abanico de posibilidades que arroja la innovación, es la principal ventaja. Una central de monitoreo, también conocida como Cecom,  Central OP, Central Receptora de Alarmas (CRA) o Central de Monitoreo de Alarmas (CMA), según su naturaleza, funciona como soporte a la gestión de seguridad. Al hacer uso de Internet, la videovigilancia remota pone al alcance de un click la toma de decisiones, mediante un dispositivo móvil.

La versatilidad que ofrece el mercado y la funcionalidad de las nuevas cámaras IP en las centrales de monitoreo, las convierte en predilectas a la hora de reforzar la vigilancia de un negocio. Desde cualquier lugar del mundo, las personas podrán saber lo que sucede en su propiedad, en tiempo real.

Vale acotar que los dispositivos DVR permiten convertir en formato digital las imágenes que capten las cámaras de seguridad. Y en cuanto al almacenamiento, se puede ampliar la capacidad paulatinamente. Lo mejor, es la compatibilidad que tiene con todos los sistemas operativos.  

En definitiva, se requiere de visión y enfoque para tomar las riendas de una compañía de seguridad. Este sector está dominado por la tecnología, la cual asegura su cuota de mercado. Desplazando los métodos tradicionales de monitoreo, el Internet de las Cosas (IoT) permite que sean los usuarios quienes gestionen su seguridad.

Las soluciones tecnológicas integrales mantienen a los clientes satisfechos, con la certeza de que su patrimonio estará siempre protegido. Enriquecer la experiencia del usuario, es un desafío para las centrales de monitoreo. Las empresas estarán dispuestas a invertir si el beneficio que obtienen es lo suficientemente tangible y por tanto, real.

Las líneas analógicas quedaron atrás con el auge de dispositivos electrónicos que favorecen la vigilancia remota.

Soluciones integrales

El diagnóstico de riesgos dará la pauta a seguir, considerando que la vigilancia física en Venezuela pasará a un segundo plano. Las barreras legales, entre otras limitaciones han hecho que muchos opten por transformar su oferta de servicios. La tecnología permite abaratar costos, al prescindir de mano de obra para automatizar los procesos.

Aunado a ello, el margen de error es mínimo, debido a que los dispositivos tecnológicos optimizan la eficiencia de las centrales de monitoreo. En un solo lugar, se obtiene la información necesaria para tomar las mejores decisiones, analizando diversos escenarios.

La pericia en el área complementa la labor, sujeta a la supervisión de un asesor de seguridad. Con las habilidades y destrezas correspondientes, este profesional alineará a su equipo de trabajo, que es más pequeño en comparación con una nómina de oficiales.

De este modo, sus funciones se concentran en la detección de hechos irregulares, verificación y accionar frente a un panel de monitoreo. El control de las cámaras y el seguimiento con GPS arrojará los indicios necesarios para actuar de manera oportuna, unificando esfuerzos. Una gestión inteligente es la que establece prioridades y se encamina hacia el aprendizaje y la mejora continua. La tecnología en las centrales de operaciones, es sinónimo de factibilidad y escalabilidad.  

Monitoreo en centrales de alarmas

En el siguiente video se explicará más sobre conceptos de las centrales de monitoreo, su alcance y efectividad.

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centrales de monitoreo
Roy Briceño

Roy Briceño

Asesor Corporativo de Seguridad
CEO y Co-fundador | @sertocon24

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