Desarrollamos temas que permiten tu crecimiento personal.

Roy Briceño: visionario en la industria de la seguridad

Tras culminar un largo día, asumiendo su compromiso de resguardo y protección empresarial, Roy Briceño, director ejecutivo de Sertocon 24, refiere todo lo relativo a su trayectoria en la industria de la seguridad. Con un tono de voz pausado, después de planificar su próxima agenda, accedió a compartir su experiencia como profesional, con un contundente mensaje a la nueva generación de emprendedores.

Oriundo del estado Lara, se describe como un ser innovador, aplicado y visionario. Todos estos, valores inculcados por su familia, que siempre lo llevó de la mano para superar los obstáculos y nunca darse por vencido. “Mis padres tuvieron una gran posición económica, pero por circunstancias del país y cambios estructurales a nivel económico, vivimos momentos de escasos recursos, aunque en el hogar no se perdió la unión”.

De esta manera, Roy destaca que sus padres sembraron en él, desde temprana edad, la semilla de la honestidad, la ética, la responsabilidad y la paciencia. “A quien más admiro es a mi papá, por esa esa manera de afrontar situaciones tan complejas, él me enseñó a no evadirlas, por más desafiantes que fueran. Siempre ha sido muy alegre, futurista y a la vez actual, serio, correcto y centrado”.

La innovación y la mejora continua son ejes fundamentales en la formación de Roy Briceño.

De estudiante a la industria de la seguridad

Su formación académica es muy versátil. Aunque inició sus estudios en la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), decidió congelar el semestre para fundar su propia empresa. Desde el 2015, junto a su esposa, Julitsse González, asumió la seguridad como una forma de sustento, esforzándose al máximo para destacar en el sector.

Al formar un gran equipo, su pareja ha sido influyente en todos sus procesos de madurez personal y profesional, “ella cree en mí, se las juega conmigo en todas, ha sido mi punto de equilibrio”, comenta con orgullo, mientras recuerda sus palabras de aliento, que siempre recibe como impulso para mantener el ritmo en la industria de la seguridad.

Así, describe que el nacimiento de sus dos hijos, es el acompañamiento ideal para lo que ha proyectado en su vida. Aunque su tiempo es limitado, es fan de los deportes y lleva tres años entrenando baloncesto, instantes que disfruta a plenitud con su familia.

Entre los logros académicos de Roy, también está el hecho de haber cursado el programa de Organización de Empresas en la Universidad Fermín Toro, al igual que la carrera de Ingeniería de Sistemas, que, por múltiples compromisos, aún no finaliza. Sin embargo, cuenta con una amplia gama de certificaciones a nivel de computación.

“La tecnología siempre ha sido uno de mis afanes, me apliqué como desarrollador de ambientes Windows, mecanografía y dibujante arquitectónico”. Todo ello, como plus adicional durante el auge de la industria de la seguridad. En el 2017, el grupo Aves le otorgó un reconocimiento, por ser el empresario de resguardo más joven del país, que participó en un Congreso del sector en Caracas.

Sello internacional

Actualmente, Roy pertenece a la Fundación Internacional para Oficiales de Protección (IFPO) -con sus siglas en inglés- una organización sin fines de lucro, cuya sede se encuentra en Florida, Estados Unidos. A su juicio, el aprendizaje y la mejora continua es imprescindible, en especial cuando involucra nuevas prácticas de seguridad.

Así mismo, está en proceso de obtener su membresía en ASIS International, capítulo Venezuela, una organización líder para profesionales de seguridad en todo el mundo. Más de 38 mil miembros están adscritos, mientras reciben certificaciones, sujetas a los más altos estándares de seguridad y profesionalismo del sector.  

Sus hijos son el acompañamiento ideal para la toma de decisiones y el logro profesional.

Experticia

Al recordar diferentes anécdotas sobre sus inicios en la industria de la seguridad, hizo mención a su participación en embutidos Arichuna, con el grupo Fuller. “Nunca olvido el momento en que fui a dar mi primera charla al grupo de trabajo, eran más de 50 operarios de mantenimiento de la planta, se reían de mí porque yo estaba muy joven. Me veían como si no supiera mucho del caso, pero pudieron más esas ganas mías de afrontar situaciones adversas, explorar y aprender”.

Curiosamente, al día siguiente de su intervención, la planta no pudo iniciar operaciones, debido a que el personal no siguió sus instrucciones. “Nos echaron un regaño a todos y por poco perdemos el empleo, eso me marcó muchísimo, porque me enseñó a trabajar con procesos escritos”.

“No ofrezcas lo que no puedas cumplir”

En materia de resguardo, esta es su frase de seguridad por excelencia. “Por más simple que se vea, los ofrecimientos en vano, siempre generan una mala reputación, sobre todo en la seguridad, cuando hablamos de protección de ejecutivos y activos. “A nivel residencial e industrial, ofrecer lo que no puedes cumplir, te puede llevar al fracaso total”.

De Barquisimeto a la Gran Caracas

Asumiendo nuevos retos profesionales, Roy también se desempeña como asesor corporativo de seguridad para el Grupo Empresarial Canguro. Su labor de supervisión incluye el diseño de instructivos y modelado de procesos, con el fin de establecer una cultura de seguridad.

Desde la recepción de pedidos, facturación, revisión, embalaje, despacho de mercancía, hasta la recepción en tiendas, ventas, facturación y revisión del cliente final, están bajo su coordinación en la sede principal, situada en Los Cortijos.

Proyecciones

Entre sus planes, está previsto obtener la Certificación de Oficial de Protección (CPO) emitida por la IFPO. Su meta es profundizar aún más conocimientos en gestión de riesgos empresariales, bajo la modalidad de auto enseñanza. Su capacidad de trabajo, agilidad e intuición le han permitido destacarse en la industria de la seguridad, que cada día exige más.

Desde Sertocon 24, empresa de seguridad privada de la cual es propietario y director ejecutivo, desarrolla un programa llamado “Jóvenes en Seguridad”.  Su intención, es ofrecer una ventana de conocimientos sobre los riesgos que enfrenta la sociedad moderna. “La información a veces nos abruma, hoy más que nunca debemos estar muy activos a nivel tecnológico para no ser víctimas de estafa”.

Por último, subraya que se debe tener constancia, paciencia y, sobre todo, objetivos personales que complementen los objetivos profesionales. A esto, le llama el “método del logro”, que en los próximos años estará impartiendo para nuevas personas que deseen emprender, tanto en el mundo de la seguridad, como a nivel de negocios.

Supervisión en la práctica

A continuación, Roy Briceño, director ejecutivo de Sertocon24 explicará de qué manera se ejecuta la supervisión en la industria de la seguridad, más allá de la teoría, tomando como base el análisis de riesgos de una organización.

¿Te gusto el artículo? | Compartelo
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
industria de la seguridad
Roy Briceño

Roy Briceño

Asesor Corporativo de Seguridad
CEO y Co-fundador | @sertocon24

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos o visítanos en nuestras oficinas

Garantizamos a nuestros clientes el respaldo necesario para logra un objetivo común.
logo-digeserv2

Cumplimos con los reglamentos establecidos por el ministerio de relaciones interiores, justicia y paz. La cual bajo su dependencia DIGESERVISP regula a todas las empresas que préstamos servicios de seguridad privada a nivel nacional.