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Protocolo preventivo para protección del comercio minorista

La protección del comercio minorista está sujeta a un protocolo de actuación, enfocado en la prevención de pérdidas. Para afrontar los retos propios de la seguridad, obligatoriamente se requiere experiencia. Considerando la apertura económica en países de América Latina, invertir en resguardo es más que una simple prioridad.

Vale acotar que un minorista es quien ejerce la actividad comercial al por menor, es decir, que obtiene los productos a su nombre y por su cuenta. Luego, los vende al consumidor final. Los sondeos revelan el creciente interés de este sector en soluciones de seguridad, que sean altamente eficientes.

Una de las particularidades, es que desean valor agregado. Esto, enriqueciendo la experiencia de los clientes. Lo ideal es optimizar los procesos de ventas, mientras se detectan nuevas tendencias de consumo.

Para los analistas de seguridad, la videovigilancia es imprescindible. Otro de los beneficios que ofrece la analítica de video, es la detección rápida de los robos hormiga. Entre otras ventajas, está la posibilidad optimizar el resguardo de los bienes y activos, a través del monitoreo.

Las pérdidas más frecuentes en negocios minoristas ocurren por sustracción de dispositivos electrónicos.

Detectar actitudes sospechosas a tiempo, ya no será un problema. Los sensores informan al instante sobre cualquier situación que implique riesgo, en función de que el personal de seguridad actúe de inmediato, antes de que ocurra un evento.

Inclusive, la analítica dispara una alerta sobre conductas indebidas. Algunas funciones incluyen los llamados de atención con bocinas conectadas a la red, las cuales funcionan como elemento disuasorio.

Pilares de protección del comercio minorista

Hoy en día, los minoristas deben reunir las condiciones necesarias para garantizar la seguridad física. Además, la seguridad sanitaria de los clientes, del personal y los proveedores debe cubrirse, aprovechando la tecnología. En ese sentido, la analítica, acoplada con audio y video en red, se convierte en pilar fundamental del proceso de resguardo.

Una cámara informa a tiempo sobre vehículos estacionados en áreas prohibidas o personas que merodean y circulan en accesos restringidos. También mantiene a los operadores al tanto de ruidos fuertes, aglomeraciones, entre otras situaciones.

Prevención de pérdidas

Desde luego, grandes consorcios vinculados con la industria de la seguridad, ofrecen efectivas soluciones para reducir las pérdidas. Además, se enfocan en la gestión eficiente de la tecnología. Frente a la necesidad de minimizar costos, el comercio subraya que la única manera de incrementar el beneficio, es anticipar riesgos.

Sin embargo, el presupuesto destinado a la seguridad privada, irónicamente es el primero en recortarse. Comprender el funcionamiento de los sistemas, les permitirá a las empresas estar a la altura de los retos del sector.

Identificar los requerimientos de cada departamento no es fácil, pero el primer paso, es trabajar con equipos perfectamente coordinados. Así, se protegen activos, cumpliendo las siguientes pautas de seguridad en el comercio minorista:

  • Reducir los escenarios de robos por parte del personal.
  • Utilizar elementos disuasorios.
  • Descubrir intrusos fuera de horario.
  • Monitorear la delincuencia organizada en la zona.
  • Invertir en tecnología de resguardo.
  • Aprovechar los datos en tiempo real.
Las pérdidas más frecuentes en negocios minoristas ocurren por sustracción de alimentos y dispositivos electrónicos.

Orientaciones para prevenir robos en tiendas

Investigación de incidentes

Con una cámara convencional le tomará un tiempo conseguir las imágenes para analizar un evento. Pero con cámaras inteligentes, podrá hacer una búsqueda rápida. Inclusive, se pueden fijar parámetros inteligentes para identificación de personas u objetos. En tan solo minutos, tendrá el video vinculado al hecho delictivo.

Monitoreo de áreas críticas

Los actuales equipos de monitoreo están aptos para vigilar las salidas de emergencia. Así comprobará que en efecto, se encuentran libres de obstáculos. En ocasiones estos accesos son utilizados indebidamente. Por lo tanto, una alarma le informará si hay sustracción de mercancía por esta vía.

Además, los sistemas de intrusión son útiles para detectar si alguna puerta principal ha quedado abierta por descuido. La alerta que emiten, impide los robos y garantiza la integridad del inventario, al reducir pérdidas.

Central de operaciones

Si el objetivo es reducir costos, una central de operaciones optimiza la labor. Desde allí, personal certificado queda a cargo del monitoreo, pues reúne la pericia necesaria para vigilar diferentes ubicaciones, desde una misma interfaz. Al expandir el CCTV de su negocio, podrá integrar más cámaras y aprovechar el almacenamiento en la nube.

Igualmente, la central receptora de alarmas remite directo a las imágenes del sitio, de forma remota. La conectividad del sistema le permitirá ampliar las imágenes y captar el audio. Esto le servirá como prueba y confirmación para intervenir, frente a la activación de las alarmas.

Otras estrategias para prevenir el hurto

Finalmente, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para la protección del comercio minorista:

Verifique los antecedentes de sus trabajadores. Asegúrese de que sean personas confiables.

-Comunique de forma asertiva su política de seguridad. Documente todos los procedimientos para orden y cumplimiento.

-Realice jornadas de formación en cultura preventiva.

-Invierta en asesorías para afinar su equipo de trabajo.

-Adquiera tecnología y soluciones de seguridad eficientes en sus puntos de venta.

-Tanto las cámaras como las etiquetas de seguridad, los sensores, los escáneres y las etiquetas con códigos de barras reducen las pérdidas.

-Efectúe auditorías.

-Aplique sanciones o medidas disciplinarias.

En fin, definiendo operaciones sujetas a altos estándares de calidad y eficiencia, los minoristas desarrollan sus programas preventivos. Al diseñar un plan de acción, con inspecciones y acciones correctivas, es más fácil alcanzar la fluidez de los procesos. Tenga en cuenta que las pérdidas también ocurren por fraude o filtración de información.

Datos minoristas

Según el portal especializado Bindy, las pérdidas del comercio minorista son tema tendencia. Bajo las siglas ORC (en inglés), el Crimen Minorista Organizado realmente es una amenaza para el sector.

Evaluar cada una de sus prácticas siempre será útil, a partir de amenazas físicas y digitales. Estas últimas están relacionadas con suplantación de identidad, violación de datos y piratería. Por lo tanto, el procesamiento de pagos es altamente vulnerable.

Debido a que el comercio local está creciendo mucho más rápido que las marcas internacionales, se convierte en blanco fácil para delinquir. Al detectar las vulnerabilidades de una tienda, las bandas organizadas hacen de las suyas. Ingeniosamente, logran alimentar un mercado negro, con productos de alto valor.

De acuerdo con un informe español (2020), enfocado en el Posicionamiento sobre el hurto multirreincidente en el comercio, las pérdidas más frecuentes ocurren por sustracción de dispositivos electrónicos. Los teléfonos móviles, accesorios y videojuegos son los más buscados. Le siguen los artículos textiles (ropa), alimentación (embutidos, licores, bebidas) ferretería y bricolaje (herramientas para el hogar).

Experiencia del cliente

En aras de mantener satisfechos a los clientes, las soluciones de seguridad para el comercio minorista traen un plus adicional. Y es que emiten alertas que permiten al personal gestionar las colas, con la intención de agilizar la facturación.

Al mejorar el funcionamiento de las tiendas, es posible identificar, además, patrones de compra y necesidades del mercado. Analizar el recorrido, facilita la ubicación estratégica de productos.  Entonces, la analítica es una valiosa herramienta en términos de rendimiento y visualización.

Cierre de tiendas por robos organizados

Grandes cadenas internacionales se han visto afectadas por la delincuencia organizada, lo que les ha ocasionado grandes pérdidas.

Fuentes consultadas
-Bindy (2022). Operaciones y estándares: Cómo establecer medidas de seguridad para tiendas minoristas. En: https://blog.bindy.com/es/como-establecer-medidas-de-seguridad-para-tiendas-minoristas/
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proteccion del comercio minorista
Roy Briceño

Roy Briceño

Asesor Corporativo de Seguridad
CEO y Co-fundador | @sertocon24

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