Desarrollamos temas que permiten tu crecimiento personal.

Vigilancia en conjuntos residenciales

Enfocada hacia la prevención, la vigilancia en conjuntos residenciales se apoya en una serie de mecanismos de monitoreo y control. Ante amenazas de intrusión, la seguridad del núcleo familiar es la prioridad. Con experiencia y novedosas técnicas, el servicio de resguardo especializado en áreas comunes es garantía de orden y resultados óptimos.

En todo condominio, hay directrices de control de acceso. De este modo, se crea un clima de confianza, para la tranquilidad de los copropietarios. Inicialmente, lo ideal es evaluar las empresas de seguridad y convocarlas, con la intención de hacer una evaluación. Tanto la trayectoria, como el tipo de servicio, el valor diferencial y las certificaciones son determinantes. Por último, en asamblea de vecinos o junta de condominio, se toma la decisión.

A continuación, presentamos una serie de razones para invertir en resguardo:

  • Disponibilidad de talento humano actualizado para el diseño, desarrollo y ejecución de planes preventivos.
  • Apoyo para preservar la armonía y sana convivencia, con el respectivo control vehicular.
  • Seguimiento de las operaciones, al aplicar tácticas destinadas a la protección de bienes.
  • Monitoreo durante las 24 horas.
  • Abordaje personalizado, sujeto a las dimensiones de cada conjunto y sus residentes.
Lo mejor de invertir en un CCTV es que permite ahorrar costos y los proyectos son perfectamente escalables.

Por fortuna, la seguridad electrónica aporta un abanico de posibilidades, considerando que la tecnología hoy en día es la principal arma de persuasión. Está más que comprobado que al instalar cámaras de seguridad, los delincuentes se miden un poco antes de actuar. La ventaja es que los nuevos sistemas, vinculados a una Central de Operaciones permiten alertar en tiempo real y notificar a las autoridades competentes.

Tipos de vigilancia en conjuntos residenciales

CCTV

La seguridad residencial ha ampliado el uso de los Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV). Situadas estratégicamente, las cámaras de seguridad se pueden chequear de manera remota. Tanto en áreas comerciales, como domésticas, la modalidad de videovigilancia continúa posicionada entre las favoritas para la protección de espacios.

Sistemas de alarmas

Conectadas directamente a un centro de monitoreo, las alarmas emiten señales oportunas para prevenir robos. La variedad de equipos electrónicos aporta soluciones apropiadas a los requerimientos de un condominio. Se pueden configurar automáticamente de acuerdo a un horario. Con seguimiento, se investigan las causas de la activación de un dispositivo y se confirma si en realidad hay una amenaza.

Barreras perimetrales

Al combinar la seguridad electrónica con la física, se optimiza la seguridad de un condominio. Bajo una perspectiva integral, las instalaciones se protegen aún más de la intrusión, mediante mecanismos altamente sensibles y eficientes. Algunas opciones incluyen los sensores en vallas, cables o video, además de los rayos infrarrojos o los radares tácticos.

Control de acceso convencional

Aunque se trata de seguridad física, los controles de acceso en la actualidad forman parte de sistemas automatizados. Estos permiten aplicar eficientemente el protocolo de seguridad en ambientes restringidos.

Al otorgar permisos, sólo ingresan a las instalaciones las personas que se hayan identificado, manifestando el motivo de su visita. La ventaja de este tipo de seguridad en condominios residenciales, es que permite conservar un registro con los movimientos de quienes frecuentan la zona.

La cultura preventiva en materia de seguridad seguirá siendo la clave.

Cómo mejorar la seguridad de un condominio

Un área residencial requiere el mismo cuidado que un espacio comercial o industrial. Por ello, hay una serie de normas sujetas a un manual de seguridad. Mientras los copropietarios conservan cierta autonomía, es pertinente que respeten las directrices para el máximo bienestar de la comunidad. En este sentido, la cultura preventiva es primordial, si se quieren evitar riesgos.

A la hora de contratar una empresa de vigilancia, es prudente verificar sus antecedentes y comprobar que esté legalmente constituida. Vale mencionar que en Latinoamérica, países como Colombia han dado pasos importantes en cuanto a normativas y reglas que rigen las copropiedades.

Riesgos en conjuntos residenciales

Según la web Portafolio, en su sección de Emprendimiento (2021), estos son los principales riesgos que afectan a la propiedad horizontal:

  • Hurtos.
  • Asaltos.
  • Secuestros.
  • Extorsión.
  • Episodios de violencia.
  • Lesiones a los residentes.
  • Extravío de dinero del condominio.

Recomendaciones

El consultor de seguridad reúne la experticia necesaria para implementar soluciones a la medida. Este profesional le orientará sobre requerimientos técnicos y su respectiva gestión. Un CCTV está sujeto a criterios de confidencialidad, de modo que el uso y la disposición de la información queda claramente definido.

Algunos aún se preguntan ¿quiénes pueden solicitar las grabaciones de un CCTV? Desde los cuerpos de seguridad del Estado, hasta los tribunales, los juzgados y las personas que hayan sido afectadas por un incidente. Cada procedimiento es debidamente documentado. Además, se suelen practicar auditorías, orientadas hacia la obtención de resultados.

Las cámaras de seguridad en conjuntos residenciales son una excelente adquisición, debido a que reducen costos asociados con la contratación de personal. Al optimizar tiempo y recursos, un proveedor puede prescindir de las tradicionales rondas para mantener el control en un panel de pantallas que le permite cubrir todas las áreas.

Incluso, si los residentes desean administrar su propio circuito, podrán activar alarmas para revisiones al instante. Sin necesidad de estar chequeando permanentemente las cámaras, los sensores son infalibles a la hora de detectar una amenaza.

En definitiva, cada sector plantea sus retos. La delincuencia no sólo está en la calle. Hoy en día, muchos se sienten vulnerables en su propia vivienda. Una barrera para contrarrestar el accionar de las bandas organizadas, es la vigilancia en conjuntos residenciales.

Las actividades ilícitas no tienen límites y se reinventan para fijar próximos ataques. Un frente consistente neutralizará las amenazas, sobre todo en Venezuela, que aún mantiene el índice más alto de violencia y patrones delictivos en la región.

Beneficios de la videovigilancia

En el siguiente video, se explica la evolución de los CCTV y los beneficios de la videovigilancia en diferentes aplicaciones.

Fuentes consultadas

-Portafolio (2021). Los riesgos que más afectan a las copropiedades y cómo prevenirlos. Sección Emprendimiento: Colombia. En: https://www.portafolio.co/negocios/emprendimiento/los-riesgos-que-mas-afectan-a-las-copropiedades-y-como-prevenirlos-558601.

¿Te gusto el artículo? | Compartelo
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
vigilancia en conjuntos residenciales
Roy Briceño

Roy Briceño

Asesor Corporativo de Seguridad
CEO y Co-fundador | @sertocon24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos o visítanos en nuestras oficinas

Garantizamos a nuestros clientes el respaldo necesario para logra un objetivo común.
logo-digeserv2

Cumplimos con los reglamentos establecidos por el ministerio de relaciones interiores, justicia y paz. La cual bajo su dependencia DIGESERVISP regula a todas las empresas que préstamos servicios de seguridad privada a nivel nacional.