Desarrollamos temas que permiten tu crecimiento personal.

Mecanismos de vigilancia ciudadana

El concepto de vigilancia ciudadana es tan amplio, que abarca el accionar en conjunto por un bien común. Por supuesto, involucra el uso de la tecnología para el control eficiente de los sistemas de seguridad, pero el factor humano determina el alcance. Todo gira en función del resguardo de la ciudadanía.

En América Latina, el desarrollo económico de las ciudades obliga a innovar en materia de seguridad. La tasa elevada de la delincuencia ha encendido las alarmas, frente a la incertidumbre de los organismos oficiales. Sin ir muy lejos, además de Venezuela, países como Colombia enfrentan las consecuencias de hechos criminales, que atentan contra la dinámica comercial.

Seguidamente, México encabeza la lista de inseguridad y delitos, igual que Perú, donde el presupuesto orientado hacia la vigilancia ciudadana es prácticamente nulo. Debido a esta realidad, los mecanismos de control se convierten en aliados, en especial si se cuenta con procedimientos de alerta temprana, los cuales ayudan a mitigar los riesgos.

La sinergia entre la empresa privada y las organizaciones del Estado es trascendental para optimizar la vigilancia en espacios públicos.

Desafíos que enfrentan los planes de vigilancia ciudadana

Sondeos realizados por compañías prestadoras del servicio de seguridad, se han enfocado en determinar los retos que enfrenta la vigilancia ciudadana. Considerando que todo proyecto debe partir de sólidas bases, para la colectividad continúan siendo prioridad los siguientes puntos:

  • Transparencia en contratación.
  • Complejidad.
  • Capacidad técnica.
  • Prevención del vandalismo.
  • Infraestructura de comunicaciones.

Sin embargo, los especialistas en resguardo electrónico también hacen mención a las tendencias de vigilancia ciudadana. Estas optimizan la seguridad pública, al aplicar soluciones blindadas con inteligencia artificial.

Mecanismos de control

Automatización y gestión de datos

La denominada Inteligencia Artificial Generativa (AIoT), facilita la comprensión del entorno, alineado con los objetivos del negocio, con base en los datos. Y es que como complemento a la vigilancia física, la analítica permite la creación de nuevos productos “a la medida”. Así, es posible integrar software y diferentes sistemas (multimarca), mientras se procesa la información que ofrecen las cámaras de seguridad.

Orientados hacia el futuro del sector, los fabricantes que distribuyen este tipo de tecnología, recalcan que agiliza la identificación, el seguimiento, el monitoreo de personas y la clasificación de objetos, al tiempo que depura los datos irrelevantes para efectos de investigación.

De esta manera, se ejecutan las tareas y se automatizan los procesos, rumbo hacia la toma estratégica de decisiones. En efecto, un Centro de Operaciones puede accionar y reducir el tiempo de respuesta si reúne información precisa sobre algún evento. Aquí es donde se fusiona la analítica con el algoritmo de inteligencia artificial, cuyos aportes son importantes al procesar los hechos. También tiene que ver con:

  • Reconocimiento de placas.
  • Detección de velocidad.
  • Informes de flujo peatonal.
  • Búsquedas forenses.

Desde luego, la oferta de equipos en el mercado es bastante atractiva, debido a la disponibilidad de cámaras corporales, por ejemplo. Sin duda, estos dispositivos son claves para obtener resultados satisfactorios. Al unificar todo en una plataforma, se aplican medidas oportunas de seguridad.

En realidad, el futuro es prometedor e incluye la generación de redes neuronales profundas, a partir de cámaras muy potentes. En este sentido, una vez más se hace énfasis en la clasificación de los objetos.

Un Centro de Operaciones puede accionar y reducir el tiempo de respuesta si reúne datos precisos.

Soluciones en la nube

Para preservar los bienes del Estado y garantizar la vigilancia ciudadana, hay otra serie de herramientas en la nube, que contribuyen con la gestión de evidencias. Al abrir un caso y compartir un archivo con personas autorizadas en la web, se ahorra tiempo, mientras se crea un registro de cada movimiento ejecutado por un usuario, estableciendo una especie de “cadena de custodia”.

Alarmas comunitarias

Para mantener un espacio público seguro, están las alarmas comunitarias. Son verdaderamente útiles y eficientes si se instalan con cámaras panorámicas, térmicas y otros modelos de perifoneo. Estas se caracterizan por aportar alta definición y más detalles relevantes de algún hecho.

Otros retos del sector

Inversiones

El tema de los costos es prioritario para impulsar la gestión de vigilancia ciudadana, en especial en lo concerniente al almacenamiento, infraestructura de red y labores de mantenimiento y revisión. Una ciudad requiere de un gran número de cámaras, que arrojan infinidad de material de video.

En este sentido, las opciones están destinadas a preservar la integridad de la información al simplificar los datos recopilados de todos los equipos en una sola matriz (paridad). Por otro lado, el ancho de banda en red, es un factor determinante. En todo proyecto urbano, la responsabilidad empresarial es la que garantiza el éxito y la continuidad de las operaciones de videovigilancia.

Redes

Paralelamente, las conexiones en red (internas y externas) deben ser siempre óptimas. Cada equipo que se active, debe ser monitoreado y en ocasiones, acceder a los datos desde ciertas ubicaciones es complicado. Por lo tanto, la sinergia entre la empresa privada y las organizaciones del Estado es trascendental para el cumplimiento de las metas de vigilancia ciudadana. Un buen sistema cuenta con soporte 24/7, en aras de mantener la conectividad.

Para el funcionario público es un deber formarse en videovigilancia. Sólo así podrá sacarle el máximo provecho a la tecnología, al apropiarse de los espacios y obtener, en cierto punto, el retorno de la inversión, que se verá compensada con una disminución de las actividades delictivas.

Lo cierto, es que en ninguna circunstancia se puede prescindir de un análisis de riesgos. Aunque la vigilancia ciudadana es competencia del Estado, aún requiere de planificación estratégica para la puesta en marcha de proyectos, sujetos a parámetros de escalabilidad. Un protocolo de comunicaciones estándar, sostenible a largo plazo, es la vía para el resguardo colectivo.

Sistema de vigilancia modelo

En función de velar por la seguridad pública, países como China han habilitado potentes centros de monitoreo, escaneando imágenes con inteligencia artificial.

¿Te gusto el artículo? | Compartelo
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
vigilancia ciudadana
Roy Briceño

Roy Briceño

Asesor Corporativo de Seguridad
CEO y Co-fundador | @sertocon24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos o visítanos en nuestras oficinas

Garantizamos a nuestros clientes el respaldo necesario para logra un objetivo común.
logo-digeserv2

Cumplimos con los reglamentos establecidos por el ministerio de relaciones interiores, justicia y paz. La cual bajo su dependencia DIGESERVISP regula a todas las empresas que préstamos servicios de seguridad privada a nivel nacional.